Quién soy

Foto Anna LlauradóQuién soy…  En mi novela, “Tu sexo es mi perfume” me preguntaba si las palabras me definían… En realidad, ¿qué nos define? ¿Un nombre? ¿Un lugar y fecha de nacimiento? ¿Un título universitario? ¿Un estado civil? ¿Un curriculum más o menos surtido de logros que se encadenan en el tiempo? Si debo “limitarme” a los hechos tendré que escribir que me llamó Anna Llauradó, que nací en Barcelona y estudié en el Lycée Français para licenciarme posteriormente en Periodismo por la UAB.

A partir de aquí, me dediqué a escribir pero, sobretodo, a indagar quién era… Y, parte de esa búsqueda, ha sido de la mano de la escritura.

Escribo desde muy joven cuando empecé a hacerlo en mis diarios personales y también en el del Lycée, “Jeunes 2000” en el que publicaba artículos, relatos y también poesía. Aquellos pinitos adolescentes y el “Confieso que he vivido” de Pablo Neruda despertaron una vocación que, al principio, derivé hacia el periodismo.

Así, mientras estudiaba en la Facultad, empecé a hacer prácticas en el “DIARIO DE BARCELONA” para entrar, al cabo de unos meses, como redactora ya en plantilla. Entre 1979 y 1983 trabajé en las secciones de Cultura, Espectáculos y Catalunya Política siendo, finalmente, jefa de sección de Local en 1983.

A partir de ahí, me convertí en “free lance” colaborando en el dominical de “LA VANGUARDIA”, en las revistas “DIRIGIDO POR…” e “IMAGENES DE ACTUALIDAD” y también en “EL PERIODICO” y la revista “INTERVIU” donde publiqué relatos de ficción hasta que  llegaron la radio y la televisión.

En Radio 4 trabajé en el programa de cine “HOLLYWOOD BOULEVARD” como comentarista de cine y en TVE estuve 5 temporadas presentando y dirigiendo programas de entrevistas a personajes del mundo de la cultura, el espectáculo, las ciencias y el deporte así como a aventureros del mundo.

Una entrevista al director de cine Bigas Luna me llevó al mundo del guión cinematográfico.

Con Bigas Luna escribí mi primer guión: “ANGUSTIAS” y también, inspirado en el mundo del cine, mi primer libro de relatos: “PLAERS” de Editorial Columna.

A partir de ese momento, fui dejando el mundo del periodismo para adentrarme en el del cine y la literatura. También en el teatro.

Desde entonces, he escrito varios guiones cinematográficos como “HO SAP EL MINISTRE?”, dirigido por Josep Mª Forn; “QUIA” dirigido por Silvia Munt; “DONES I HOMES” con dirección de Toni Verdaguer o ya recientemente, a punto de rodarse, “FASSMAN” de Joaquim Oristrell. También guiones de cortometrajes como “LA PRUEBA” de Enric Galcerà o “DAVID” y “POLVO ERES” de Carles Sans.

En teatro “SOLS I MALS ACOMPANYATS”, dirigida por Enric Galcerà.

En cuanto a la literatura, combino la narrativa infantil: “TU TAMBIEN PUEDES”, Ed. Beascoa, “LA REVOLUCION DE LOS PAJAROS”, “LA REBELION DEL MAR” y “EL CUENTO DE LA CALMA” Ed. Oniro o “EL COLIBRI”, Ed. Cruïlla, con novela y relatos como “TU SEXO ES MI PERFUME” Ed. El Anden (y actualmente ya en Amazon.es), “FELIZ NUEVO DIA” Ed. Planeta y “CITA A DOS” Ed. Seix Barral.

Actualmente, además, me he iniciado en la dirección cinematográfica, dirigiendo mi primer documental: “TU TAMBIEN PUEDES”. Inspirado en mi cuento del mismo título se centra en la educación y concienciación para trabajar las desigualdades en el mundo.

Y hasta aquí ¿quién soy?

No creo haberme “definido”.

Sin duda, he caído en el curriculum establecido… Tal vez alguna definición esté en mis libros…